lunes, 13 de julio de 2015

Estados Unidos ya conjeturaba de la huida del "Chapo"

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos habría advertido a su contraparte de México que el Cártel de Sinaloa planeaba liberar a su líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde se encontraba recluido hasta la noche del pasado sábado que se fugó.
Añadir leyenda

Según el diario estadunidense The Wall Street Journal, desde el año pasado la Administración Federal Antidrogas (DEA) se enteró de los planes del Cártel de Sinaloa para ayudar a El Chapo a fugarse del penal federal ubicado en el Estado de México.
Con base en fuentes del gobierno estadunidense, cuya identidad se reserva, el rotativo indica que “hace un año la DEA recibió información de que Iván Archivaldo Guzmán –hijo del capo sinaloense– había contratado a personas con conocimientos militares para diseñar un plan y liberar a su padre”.
“Esos tips fueron compartidos con las autoridades mexicanas. Y aun sin los tips las agencias de justicia de México y de Estados Unidos tenían conocimiento de que Guzmán Loera intentaría escapar, tomando en cuenta que ya lo había hecho antes”.
Los funcionarios estadunidenses que hablaron con el Wall Street Journal y la AP, aclararon que “no tenían” conocimiento específico de que la fuga de El Chapo sería por medio de un sistema de túnel.
En la Casa Blanca, Josh Earnest, el vocero del presidente Barack Obama, reiteró que el gobierno estadunidense apoyará al de México en los esfuerzos por recapturar lo más rápido posible al líder del Cártel de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario